miércoles, 26 de noviembre de 2008

iEphemeris lite (gratis), las fases de la luna en el iphone

iEphemeris es una aplicación que a mí me gusta bastante. No es indispensable, ni mucho menos, pero yo la tengo colocada en la primera página junto a "Tiempo", como complemento.

Básicamente iEphemeris sirve para conocer en qué fase se encuentra la luna actualmente y cuándo se encontrará próximamente en fase nueva, creciente, llena y menguante. Además, ofrece información complementaria, como son:

- Fecha y hora actuales.
- Fecha juliana.
- Edad de la luna en ciclos de alrededor de 28 días.
- El % de la fase en la que se encuentra.
- El % de iluminación que tiene.
- Y la distancia con respecto a la tierra.


Esta información es más una curiosidad, tampoco es que sea importante, pero conocer las fases lunares me gusta. Con la última actualización, puedes pasar de página y ver el diámetro angular del sol y su distancia respecto a la tierra.


El programa ofrece una serie de ajustes que te permite elegir:

- El hemisferio en que te encuentras o que te interesa: norte o sur.
- La distancia en km. o en millas.
- El tiempo, si es local o UTC. Este dato no es muy relevante. La hora GMT se basa en la posición del sol, comienza a contarse a partir del mediodía y debe escribirse en 12 horas AM y PM. La hora UTC comienza a la medianoche y su medición se basa en los relojes atómicos, debiendo estar escrita en 24 horas. Yo lo dejaría en local, pues la hora UTC la especifica igualmente más abajo.
- Si lo quieres en tiempo real o no. Si pones "no" en "tiempo real", puedes cambiar la fecha, por ejemplo, a la de tu nacimiento, y comprobar la fase lunar que había cuando viniste a este mundo.
- El idioma, entre muchas opciones, entre las que se encuentra, afortunadamente, el español.


En definitiva, iEphemerides no es una aplicación indispensable, pero para los aficionados a la Astronomía y para los amantes de la luna, no puede faltar.

No hay comentarios: