jueves, 11 de diciembre de 2008

Documents (2,39) vs Textguru (3,99): Textguru.

Como dije ayer, Textguru es bastante más completo. Cuando entras en la aplicación aparecen tus documentos y abajo hay una barra de herramientas con las opciones de buscar, compartir archivos y cambiar los ajustes. La pantalla de ajustes muestra las siguientes opciones:

- Activar/desactivar el guardado automático y definir el tiempo en que lo hará.
- Permitir compartir archivos, indicando el nombre y el puerto.
- Definir el color de fondo del documento.
- Elegir entre los 22 tipos de letra disponibles y el tamaño entre 10 y 20 puntos.
- Organización alfabética de archivos a partir del número de documentos que selecciones (mínimo 5).
- Opción de abrir el último documento al entrar en Textguru.
- Soporte online.


En la página principal, arriba a la izquierda tienes una completa ayuda, aunque en inglés. A la derecha, si accionas "New" tienes la opción de crear un nuevo archivo o bajarlo de "Pastie" (debes crear una cuenta). Una vez abierto un archivo, si es nuevo puedes comenzar a escribir (acepta la escritura horizontal).


Si ya existía, basta con apretar "Edit" y el teclado aparecerá. Si aprietas justo encima del teclado (no en él), aparece una barra de herramientas por unos segundos que ofrece las opciones de:

- Deshacer hasta la última versión guardada.
- Ocultar la barra superior de información con el nombre del archivo.
- Flechas que te llevan al principio o final del documento.
- Estadísticas: número de caracteres, palabras y párrafos.
- Cortar, copiar y pegar.


Cuando terminas de escribir, accionas "Done". En este caso, la barra de herramientas contiene los siguientes items:

- i: permite subir el archivo a Pastie.org, a Sprunge o enviarlo vía e-mail. Además, te informa del tamaño de archivo, fecha de modificación y codificación.
- Ocultar la barra superior de información.
- Buscar/reemplazar texto con distintas opciones de búsqueda.
- Previsualización web.
- Eliminar documento. Para eliminar un documento sin necesidad de entrar en él, basta con pasar el dedo atravesando un documento en la página inicial y aparecerá el botón "Delete".
- Guardar como: nombre y extensión (txt, html, php, .js, .c, .h, .m, .bin y custom).


Textguru admite documentos de Word (doc y docx), Excel, Powerpoint y PDF de hasta 10 MB, y además puede leerlos en modo panorámico.

Si tienes conexión Wi-fi y Mac OSX (Leopard o Tiger) o Windows (Vista o XP), puedes compartir tus documentos fácilmente entre tu Mac y tu iphone. Entra en http://brancipater.com/blog y en downloads y descarga el archivo Textguru Fileserver. Desde el iphone, entra en "File Shares" en la página inicial de Textguru y tendrás acceso a tus documentos.

Seleccionar texto para cortar o copiar puede ser un poco confuso al principio, pero es sencillo. Basta con tocar en el principio y sin soltar, desplazar el dedo hasta el final de la selección, aunque no siempre funciona, se trata de una acción fundamental que debe ser mejorada. Para anular la selección, toca en cualquier zona de la pantalla o, más divertido, agita tu iphone. Ojo, con el texto seleccionado sólo puedes cortar o copiar, si intentas borrar texto o escribir algo, el texto queda sin selección.

Textguru es mi opción indispensable para tener un buen programa de tratamiento de textos en el iphone, y además promete mejoras bastante interesantes. Ahora el iphone ya no tiene nada que envidiar a una PDA.

Dejamos para el último artículo "Documents vs Textguru" el enfrentamiento a la hora de abrir documentos.

No hay comentarios: